¡Vámonos de gira en esta #temporada102!

En el Taller tenemos una tradición de casi 50 años de presentarnos en el campus central universitario. Por décadas la Facultad de Arquitectura y el Centro Cultural Universitario han sido nuestras sedes, incluso influyendo con nuestra presencia en la creación de espacios adaptados específicamente para la presentación de danza como lo son el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, el cual fue remodelado en su momento para recibir adecuadamente al TCUNAM. Ni que decir de la Sala Miguel Covarrubias, construida en gran medida por la influencia del Taller en la vida cultural universitaria, haciéndola un recinto único en su tipo, un escenario ex-profeso construido para dicho propósito.

Sin embargo debido a la importancia del trabajo de Gloria Contreras, el Taller no podía limitarse a estar siempre atado a sus locaciones universitarias. Las giras se hicieron necesarias pues era fundamental llevar la obra del Taller más allá de un par de espacios escolares. Así fue como el TCUNAM giró a través de toda la República Mexicana y en países como Costa Rica, Rusia y por supuesto Estados Unidos.

Esta #temporada102 queremos responder a ese espíritu aventurero. En pleno proceso de renovación, con la creatividad de nuestros coreógrafos (de casa e invitados) fluyendo a tope para ampliar los horizontes del Taller, necesitamos que nuevo público conozca estas propuestas. No podemos quedarnos solamente en nuestros recintos universitarios de costumbre, queremos que mucha más gente sea partícipe de esta nueva etapa, para que el Taller vuelva a la mente del público como una de las compañías de danza fundamentales de México, donde se crea repertorio nuevo todos los días al tiempo que se honra el legado de Contreras.

Esta gira 2019 lo mismo abarca importantes festivales de danza en México (Bailar Apantalla en Guadalajara y MIDO en Oaxaca), otros campus universitarios (distintas Facultades de estudios superiores de la UNAM, así como la IBERO CDMX) que funciones especiales como la del Teatro Ocampo en Cuernavaca. En nuestra gira de otoño veremos entre otras coreografías Propitia Sydera de Diego Vázquez (director artístico TCUNAM), No Matter What de Faizah Grootens (coreógrafa invitada temporada 102), 11SEEN de Sarah Matry-Guerre (asistente de dirección TCUNAM), Sprinkled Spice del norteamericano Maurice Causey y La migration de l’amour de Yazmín Barragán (Mexico City Ballet y coreógrafa invitada temporada 101).

Sin embargo la gira no nos aleja de nuestro compromiso semanal con el Carlos Lazo y la Covarrubias, ¡para nada! Seguimos presentando nuestra programación todos los fines de semana para que nadie se quede sin su buena dosis del Taller. Octubre definitivamente es el mes ideal para conocer al TCUNAM pues hay funciones por doquier.

Las fechas, lugares y horarios de la gira

Septiembre 25 - UNAM / Facultad de Estudios Superiores Aragón, Auditorio José Vasconcelos, 12:30H.

Octubre 9 - UNAM / Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Auditorio de Extensión Académica, 13H.

Octubre 12 - MIDO / Muestra Internacional de Danza Oaxaca, Oaxaca Oaxaca, 20:15H.

Octubre 16 - Universidad Iberoamericana / Foro El Cardoner, 13H.

Octubre 23 - Festival Bailar Apantalla, UdG / Conjunto Santander de Artes Escénicas, Guadalajara Jalisco, 20H. Compra tus boletos AQUÍ

Octubre 27 - Teatro Ocampo, Cuernavaca Morelos, 18H. Información adicional AQUÍ

¿Qué tal una probada de lo que veremos en la gira? ¡Claro que hay video! Échale un vistazo para abrir boca.