Es tiempo de celebrar ¡Qué comience la #temporada103!

Estamos emocionados ¿Saben?

En 2019 sentimos que el Taller se volvió un auténtico laboratorio de creación, que se alimentó tanto de la creatividad de nuestros invitados (Maurice Causey, Faizah Grootens, Victoria Camero) como de las mentes que piensan y bailan en nuestros salones (Olga Rodríguez, Arturo Vázquez, Sarah Matry-Guerre). Asimismo salimos de los muros que tradicionalmente nos albergan para compartir nuestra apuesta artística con otros públicos. Bailamos frente a otros universitarios en otros campuses de nuestra casa, para gente de a pie en festivales y funciones especiales en Guadalajara, Oaxaca y Cuernavaca; incluso tuvimos el honor de ser invitados por el Instituto de Astronomía para presentarnos en su “Noche de las estrellas”.

El continuo trabajo para renovar la cara de el Taller surtió efecto con dos agradables sorpresas. La nominación a las Lunas del Auditorio y los inesperados llenos totales de la versión de “El Cascanueces” con la que nuestro director Diego Vázquez quiso cerrar un año que nos brindó la satisfacción de sentir que hacemos lo correcto: Trabajar para que el público encuentre un TCUNAM renovado y distinto; que busca la vanguardia en su expresión siempre desde su innegable raíz histórica.

Pensando en eso comenzamos 2020 preparándonos para celebrar los primeros 50 años del Taller Coreográfico de la UNAM. ¡Qué emoción! ¡Y qué compromiso! Detrás de nosotros hay toda una historia que debemos honrar y frente a nosotros el excitante futuro. Hay mucho por contarles sobre esta #temporada103 con la que inician nuestros festejos.

Lo primero: Nuestros invitados HUMAN FIELDS quienes bailarán para nosotros “Into me, see” obra originalmente comisionada para el KibbutZurich - The First Jewish Art Festival, que además se ha presentado en países como los Países Bajos, Israel, Polonia, Francia, Rusia, Alemania entre otros. Sobre música de Beethoven, Tim Buckley y Nils Frahm, los bailarines y coreógrafos Dor Mamalia (Israel, 1985) y Dariusz Nowak (Polonia, 1993) crean una pieza sobre intimidad, acercamiento y soledad. Además Dor y Dariusz montarán junto con siete bailarines del Taller una obra realizada ex-profeso acerca de la libertad para engrosar nuestro repertorio. Ya están trabajando en ello para estrenarla este próximo 14 de febrero.

Las nuevas propuestas no serán ajenas a los creativos de casa. Olga Rodríguez, bailarina histórica del TCUNAM estrena “Desdémona” y Arturo Vázquez nuestro ensayador prepara “Ana duerme…” formando así una sólida oferta de estrenos que se une a todo el catálogo reciente el cual se bailará a lo largo de la temporada: “Agua Viva” de Annabelle Lopez-Ochoa, “Sprinkled Spice” de Maurice Causey, “No Matter What” de Faizah Grootens, “La migration de l’amour” de Yazmín Barragán, “Quien murió fui yo” de Victoria Camero, del propio Arturo Vázquez “Detrás del Sol”, “La Sulamita” de Olga Rodríguez, “11 SEEN” y “Memory of Self” de Sarah Matry-Guerre y de nuestro director Diego Vázquez “Solo azul”, “Quizá está vez…”, “Alto Giove”, “RITE”, “False Cognate”, “King Arthur” y la espectacular “Propitia Sydera”.

Eso por solo hablar del nuevo repertorio que hemos compilado en los últimos años, pues como buena celebración de aniversario que es la temporada 103, no podemos pasar por alto la razón de ser de nuestra labor: El trabajo de nuestra fundadora Gloria Contreras. Distintas galas a lo largo del año darán cuenta de las obras más emblemáticas de la coreógrafa de México, recordando que su legado está vivo en esta institución que fundó hace 50 años. Favoritas como “La consagración de la primavera” y “Concierto en Re”, fundamentales como “Huapango”, “Danza para mujeres” y “El mercado” entre otras, serán el aperitivo de nuestros festejos conmemorando cinco décadas al servicio de la danza.

Las giras seguirán siendo una constante en esta temporada, con presentaciones estelares en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el 46 aniversario de la FES Cuautitlán, el Festival el Aleph de la Coordinación de Cultura de la UNAM y visitas a campus universitarios como la FES Aragón y la Escuela Nacional Preparatoria 9.

No pueden culparnos por estar emocionados. Queremos contagiarlos de este entusiasmo y seguir compartiendo nuestra cita semanal con la danza. Vayamos preparándonos para recibir esta temporada que conservará la intensidad de las anteriores. Ya saben donde encontrarnos:

Viernes 12:30H. Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, Campus Central Universitario. Entrada libre.

Domingos 12:30H. Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Boletos en línea y taquilla.

¡Les esperamos!

Danza UNAM