Arrojo
Danzariega

Dirección escénica: Paula Herrera Martínez

Arrojo aborda la temática de la danza folklórica mexicana desde una perspectiva contemporánea y crítica hacia los roles de género tradicionalmente asignados a las mujeres en este ámbito artístico. En lugar de limitarse a representar figuras femeninas pasivas, coquetas y bonitas, la obra busca mostrar las voces profundas de cinco mujeres cisgénero que desafían estos estereotipos y se sumergen en un proceso de autodescubrimiento y resistencia.

A través del lenguaje de la danza folklórica mexicana, específicamente mediante técnicas como el zapateado y el faldeo, Arrojo presenta un discurso narrativo y estético contemporáneo. La obra utiliza la danza folklórica como herramienta para explorar temas como la rebeldía, la valentía, la autoafirmación, la dignidad y la sororidad, desafiando así los mandatos de género y promoviendo la diversidad y la autonomía femenina.

La obra destaca por su enfoque colectivo en la creación coreográfica, el uso experimental de la danza folklórica y la integración de elementos visuales y sonoros que contribuyen a la construcción de un espectáculo impactante y provocador.


Funciones
3 y 4 de mayo, 2024
Viernes 8:00 pm y sábado 6:00 pm

Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Costos:
Localidad general $80
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

Boletos a la venta en taquilla y en línea
Horarios de taquilla:
Miércoles a sábado – 10 a 14 h y 16:30 a 20:30 h
Domingos – 16:30 a 19:30 h

Créditos
Coreografía: Angélica Sánchez Martínez, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez y Paula Herrera Martínez.
Batalla irruptiva: Angélica Sánchez Martínez, Edith Berenice Hernández Martínez, Ilse Mar García y Julieta Mayanelly Miranda Andrade.
Batalla Intensa: Merary Beatriz Vieyra Carmona, Paula Herrera Martínez, Sandra Herrera Ramírez y Valeria Gil Orduña.
Batalla tímida: María de la Luz Herrera Borja y Angélica Sánchez Martínez.
Batalla curiosa: Ana María Medeles Hernández, Claudia Alejandra Sotelo Martínez y Julieta Mayanelly Miranda Andrade.
Batalla contraste: Cecilia Donaji Peñaloza Sánchez, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez y Samantha Dolores Contreras Sánchez
Dirección escénica: Paula Herrera Martínez
Idea original y guión: Angélica Sánchez Martínez, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez y Paula Herrera Martínez
Intérpretes: Ana María Medeles Hernández, Angélica Sánchez Martínez, Cecilia Donaji Peñaloza Sánchez, Claudia Alejandra Sotelo Martínez, Elisa Carolina Barajas Enríquez, Ilse Mar García, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Merary Beatriz Vieyra Carmona, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez, Samantha Dolores Contreras Sánchez, Valeria Gil Orduña.
Idea original de vestuario: Angélica Sánchez Martínez, Julieta Mayanelly Miranda Andrade, María de la Luz Herrera Borja, Norma Sylvia Aguilera Rodríguez y Paula Herrera Martínez
Diseño de vestuario de personajes: Axel Giovanni Castañeda Morales
Realización de vestuario: Axel Giovanni Castañeda Morales y Francisca Alvarado Bautista
Diseño y realización de escenografía: Efraín Herrera Belmont
Realización de elemento escenográfico: Francisca Alvarado Bautista
Diseño de iluminación y escenotecnia: Ma del Carmen Mercado Rodríguez
Música original: Tania Tovar
Textos en off: Infancia, Angélica Sánchez y Paula Herrera. Desde el principio, Shirley Campbell
Voz en off: Laura Zúñiga 


Danzariega

Con más de 22 años de labor ininterrumpida en la construcción y búsqueda colectiva de un carácter corporal-escénico que dé al lenguaje de la danza folklórica mexicana un discurso y tratamiento contemporáneo. Ha participado en festivales nacionales e internacionales tanto interdisciplinarios; de danza folklórica; teatro; danza contemporánea, llevando su propuesta escénica a teatros, foros, reclusorios, universidades e incluso la calle. Compañía beneficiaria del programa MEGA 2022 del SACPC.