Coordenada 2. Palacio de la Autonomía

 
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M68 Cartografía de la Resistencia. Coordenada 2. Ocupación del Palacio de la Autonomía.

Miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas

Coordenada espacial: Palacio de la Autonomía (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico).

Acto coreográfico a cargo de Colectivo Querido Venado, Ricardo Rubio, Galia Eibenschutz, Katia Castañeda , Magdalena Leite y Aníbal Conde.  

 
 
 
 

El 13 de junio de 1929 significó el comienzo del fin de la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional de México. Ese día, en el Paraninfo de la Rectoría, hoy Palacio de la Autonomía, se declaró la autonomía universitaria, convertida en ley expedida por el Ejecutivo el 10 de julio de ese mismo año.

Consulta toda la información histórica sobre esta coordenada en el siguiente botón:

 
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Cinco piezas creadas para diferentes espacios del mismo palacio, cinco visiones coreográficas sobre un mismo tema: la autonomía.

 Esta propuesta ofreció al espectador la libertad de enfrentarse a un recorrido que invitó al ejercicio de la memoria, la reflexión y el desagravio de nuestra historia.

 Cada espacio fue seleccionado y ocupado por un coreógrafo diferente, creando una pieza original ex profeso para dicha locación.

 

 
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Paraninfo

Nosotros, borregos / Colectivo Querido Venado

 
 
 

Esta instalación fue un homenaje al acontecimiento sucedido el 13 de junio de 1929, en este recinto, el Paraninfo de la Rectoría de la Universidad Nacional, en el que los estudiantes firmaron la autonomía, en acuerdo con el gobierno de Portes Gil y las autoridades universitarias.

Fue también una forma de desagravio a la imagen de obediencia dada al borrego. En 1929, la pasividad en las multitudes estudiantiles se desvaneció. Emergieron líderes, la pasividad se tornó conciencia, la mansedumbre se volvió rudeza, la víctima no se dejó inmolar.

Dirección y coreografía: Guillermo Aguilar,  Isis Piña y Sergio Valentín   

Artistas en movimiento: Karen Martínez, Isis Piña, Luis Valderrabano, Sergio Valentín, Marisol Zepeda y voluntarios de Danza UNAM

Música original y sonorización en vivo: Aristóteles Benítez 

Iluminación: Hugo Heredia

Colectivo Querido Venado: El Colectivo Querido Venado es una agrupación fundada en 2013 y dirigida por Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín. Su trabajo se ha presentado en recintos y festivales nacionales y en el extranjero. La crítica italiana, inclusive, los ha catalogado como una de las agrupaciones jóvenes más representativas del arte contemporáneo mexicano.  En 2019, el colectivo fue acreedor al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. 

 

 
 

Salón de los vestigios

Capas de historia / Galia Eibenschutz

 

Intervención que reflexionó sobre el orden cronológico de la serie de acontecimientos que provocaron la huelga estudiantil del 1929 y finalmente culminaron en la declaración de la autonomía de la Universidad.

Las transformaciones en la historia de la humanidad se hacen gracias al esfuerzo de mucha gente durante muchas generaciones. Gracias a nuestros antepasados estamos pisando donde ahora pisamos. La autonomía individual se desarrolla a lo largo de los años y gracias a los que nos abrieron camino. Nuestro cuerpo es autónomo y por ende político.

 Performers: Galia Eibenschutz
, María Elba Gutiérrez Zapata

Iluminación: Hugo Heredia

Galia Eibenschutz

Su trabajo se genera a partir de un diálogo entre el dibujo y el movimiento, estableciendo una plataforma entre el arte escénico y el arte visual. El registro del movimiento y el paso del tiempo y la proyección del cuerpo en la arquitectura, son el eje principal de sus proyectos. Colabora constantemente con artistas de otras disciplinas principalmente de la música y la danza y en ocasiones también colabora con personas que tengan algún vínculo afectivo necesario para generar el proyecto. Lleva varios años impartiendo el Taller de Dibujo y Movimiento el cual es fundamental en su creación artística. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte

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Jardin de vestigios

Algunas personas de pie / Katia Castañeda

 

Esta intervención consistió en movimientos que sugieren el paro, la huelga, la organización, y dentro de ese universo de acciones ocurrirá el paro, el detenimiento y la observación.

Al ser intervenido un espacio abierto que limita con el Ex Teresa y en donde se mezclan capas arquitectónicas, históricas y físicas,  el proyecto puso en cuestión la idea del límite, tanto arquitectónico, como simbólico.

Performers: Kenia Noriega Navarro, Toztli Abril de Dios, Ricardo Daniel R. Rojas, Mar Landgrave, Flor Firvida Martin, Julia Barrios de la Mora, Ricardo Hech Rivas, Rodrigo Valenzuela y Aarón Jiménez.

 Iluminación: Ivonne Ortiz

Katia Castañeda: Creadora, performer y docente egresada de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo y conformar equipos de trabajo diversos. Sus trabajos más recientes son Apuntes para una banda de viento proyecto en colaboración con la banda Mixanteña de Santa Cecilia, Casa del lago, 2020; Planchas calientes sobre pasto seco, coreografía de objetos y personas, Centro Cultural de España, 2020; Dos personas hablando de la distancia, creación conjunta con Mauricio Ascencio, La Tallera, Cuernavaca y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2019. Fue Artista en Residencia en Movement Research, Nueva York 2012-2014 y becaria del programa Jóvenes Creadores 2009-2010. Actualmente es integrante del colectivo neuroperformance TACo, Transdisciplicina, Arte y Cognición y becaria del programa Creadores Escénicos en la modalidad Interdisciplina del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

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Vestíbulo/Escaleras

Certificado de existencia / Magdalena Leite y Aníbal Conde

Dispositivo coreográfico que buscó generar reflexión en torno a tres ejes vinculados al momento histórico de la UNAM que nos convoca: el carácter político de la autonomía, el diálogo como base de la toma de decisiones en conjunto, y la dimensión performática y corporal de la firma.

Para esto diseñaron una serie de acciones que fueron ejecutadas por los visitantes de manera voluntaria y que estarán  detalladas a modo de instrucciones sencillas.

 

Magdalena Leite* y Aníbal Conde 

Son una pareja de artistas basados en México. Trabajan juntxs en los límites y cruces entre la imagen en movimiento y el cuerpo. Su trabajo se ha presentado en lugares como el MUAC en México, la Judson Church en Nueva York, el Akbank Center en Estambul, el Museo Reina Sofía en Madrid y la Venice International Performance Art Week en Venecia. Fueron curadores invitados por dos años consecutivos del Festival Internacional Picnic Sessions del Centro de Artes 2 de Mayo en Madrid, España. En 2018 crearon la instalación coreográfica Certificado de Existencia comisionada por la UNAM dentro del evento Cartografía de la Resistencia.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

 
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Salón Industrial

Rojo Procesual de la Autonomía / Ricardo Rubio y EL DIA D

 

Pieza performática que partió de la reflexión acerca del origen del conocimiento; sobre la incesante idea de la lógica cartesiana eurocéntrica en las profesiones contemporáneas y su distancia con la sabiduría metafísica.

En este proceso de investigación no cartesiana, aparecieron preguntas experienciales: ¿Es el perdón una vía de autonomía? ¿Es el perdón una vía de desanclarse de las cosas del pasado? La idea fue compartir con el público estas preguntas y extenderlas desde lo escénico, para resolverlas juntos.

Se accionó el ritual escénico a partir de tres momentos fundamentales de cambio sobre la historia de la Universidad, el cual se acompañó con creación sonora digital y mapping generado desde el cuerpo del artista a tiempo real.

 

Partes de la pieza

Camino de la Vigilia (tiempo de la Pontificia)

Camino de la Sincronía (tiempo de la Nacional)

Camino de la Autonomía (tiempo de la Autónoma)

Creación: El Día D

Director y performer: Ricardo Rubio*

Artista visual: Yoatzin Balbuena

Artista sonoro: Fermín Martínez

 

“Me gusta la hibridez, saber que soy una posibilidad en constante movimiento, no tener un
territorio y estar siempre caminando” Ricardo Rubio


Con formación en la danza flamenca y su exploración en otros territorios: performance, medios electrónicos y procesos artístico-etnográficos, cruzados por filtros de prácticas somáticas, integra los saberes de las danza tradicionales y construye una experiencia ritual en la escena contemporánea.


“Del flamenco me gusta el tiempo, el uso del tiempo que nos devela cómo somos, donde el cuerpo se abre como una bitácora y nos revela al Ser” Ricardo Rubio


Cuestiona la representación, fundamentando su trabajo en la relación cuerpo-experiencia y en la multiplicidad de paisajes de identidad que los intérpretes aportan para construir una realidad escénica. Es el cuerpo como bitácora: emocional, energética y de pensamiento, a través de la cual construye los campos de realidad que complejizan la experiencia del espectador y del intérprete.

 
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