El Juncal -  Conferencia Performática: Modelo matemático-corporal del estudio de las corrientes del pasado
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM - DAJU

En esta conferencia performativa, el departamento de Antropología Subacuática del INAH y el Centro Cultural España se unen a la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM - DAJU para conmemorar los 25 años de búsqueda del naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal, perdido en 1631 en el mar de Campeche.

Investigadores mexicanos se sumergen en un viaje interdisciplinario, combinando modelos matemáticos y el estudio del cuerpo humano para entender las corrientes marítimas del siglo XVII y ubicar posibles restos del navío. Esta búsqueda no solo revela la historia perdida del Juncal, sino también la innovadora metodología de los antropólogos subacuáticos para interpretar el pasado a través del movimiento del agua y del cuerpo humano.


Funciones
27 de marzo, 2024
Miércoles 7:00 pm

Espacio X
Centro Cultural de España
Pasaje cultural Guatemala 18 - Donceles 97, Colonia Centro, 
Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México

Entrada Libre I Cupo limitado

Créditos
Dirección Danza UNAM:
Evoé Sotelo
Dirección Artística
DAJU: Andrea Chirinos
Asistente Dirección Artística DAJU:
Rocío Gutiérrez
Bailarines de DAJU:
Abril Serrano | Ana Elia Alcaraz | Cecilia Durán | Carlos Zenteno | Alexa Castillo | Diego Encarnación | Catherine García | Antonio Medina | Lorena Magaña | Erick Falcón | Ma. Fernanda Olguín | Fernanda Razo | Brandon Feregrino | Saúl Redondo | Tristán Garrido |


Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Esta plataforma impulsada por Difusión Cultural UNAM y Danza UNAM, y que actualmente dirige Andrea Chirinos Brown, promueve la investigación y la experimentación como método de trabajo para la creación de danza contemporánea. El trabajo de DAJU sigue la línea fundamental de una universidad, ya que la danza no es un oficio que pueda ser enseñado sino que surge de redes de conocimiento que se enlazan entre los estudiantes, se alimenta de la percepciones individuales de cada integrante y genera conocimientos colectivos.