Lunes 11 y martes 12 de marzo
| 9:00 a 14:00 h|
Salón de Danza UNAM
La Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México y numerosos artistas de la Danza Mexicana convocan a bailarines, coreógrafos, intérpretes, investigadores, gestores culturales y a la comunidad de las artes escénicas en general a participar en el "Foro de reflexión y discusión de Danza y Artes Escénicas. Hacia la fundamentación de una nueva política cultural"
Lugar y fecha
11 y 12 de marzo de 2019 de 9:00 a 14:00 h
Salón de Danza
Dirección de Danza UNAM
Actividades
Las actividades del Foro se dividirán en 5 mesas de discusión y una mesa final de conclusiones.
Lunes 11 de marzo
· Mesa 1: Perspectivas de desarrollo artístico nacional e internacional, en el marco de la construcción de un nuevo proyecto de política cultural federal.
· Mesa 2: Reestructuración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
· Mesa 3: Relevancia del pensamiento artístico crítico y con posicionamiento político en tiempos de reestructuración nacional.
Martes 12 de marzo
· Mesa 4: Precarización del trabajo profesional y especializado dentro del campo artístico.
· Mesa 5: Diversidad e inclusión en los modelos de participación de los artistas dentro de las nuevas políticas culturales.
· Mesa 6: Mesa de conclusiones y cierre.
Cada mesa de discusión tendrá una duración de 1 hora 30 minutos y estará conformada por 4 expositores: 3 de danza y uno de otra disciplina artística, además de un moderador.
Proceso de registro y resultados
· Para participar como expositor deberás llenar el formato de participación disponible para su descarga aquí.
· Anexar un síntesis de máximo 1 cuartilla (Arial 12 interlineado 1.5) con el desarrollo de la idea que deseas exponer.
La documentación deberá ser enviada a al correo evoesotelodanzaunam@gmail.com. La fecha límite para recibir propuestas de participación será el miércoles 6 de marzo a las 11:59 h, tiempo de la Ciudad de México.
Los expositores seleccionados se darán a conocer el jueves 7 de marzo, pasado medio día, con la finalidad de que tengan tiempo suficiente para preparar su exposición.
Líneas temáticas (mesas de trabajo)
1. Perspectivas de desarrollo artístico nacional e internacional, en el marco de la construcción de un nuevo proyecto de política cultural federal. Entre otras cosas, en este punto se podría desarrollar lo siguiente: panorama de desarrollo académico –dentro y fuera del país–; desarrollo profesional en el contexto nacional e internacional: oportunidades y retos en procesos de formación, producción, movilidad, gestión y financiamiento; oportunidades de acceso a espacios y circuitos organizados de difusión del arte escénico: foros gubernamentales, foros independientes, universitarios, otros; festivales gubernamentales y festivales independientes; apropiación del espacio urbano, activación del espacio comunitario, etc.
2. Reestructuración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA): En este punto se podría desarrollar una reflexión sobre el impacto que el FONCA tiene en los procesos y oportunidades de desarrollo de artistas y agrupaciones mexicanas de Artes Escénicas (Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Programa de Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena, Estudios en el Extranjero, Residencias Artísticas, Retribución Social, etc) y las implicaciones del replanteamiento de su enfoque desde el punto de vista de una nueva política cultural, en el campo de producción y desarrollo del arte en México.
3. Relevancia del pensamiento artístico crítico y con posicionamiento político en tiempos de reesctructuración nacional. En este punto es posible abordar, entre otras cosas, la importancia de la creación y expresión artística como ejercicio crítico, experiencia que moviliza y genera discusión en relación al contexto político, social, económico y cultural del cual emerge. ¿Cómo el ejercicio artístico transforma la sociedad? ¿Cómo desde el arte modificamos nuestro entorno? Así mismo, en este punto es posible abordar asuntos relacionados a temáticas de género, minorías, violencia, etc.
4. Precarización del trabajo profesional y especializado dentro del campo artístico: En este punto es posible generar una reflexión sobre asuntos de salud, seguridad social, mercado laboral, modelos fiscales, legislación, transparencia, corrupción, etc.
5. Diversidad e inclusión en los modelos de participación de los artistas dentro de las nuevas políticas culturales. Entre otras cosas, en este punto se podría abordar lo siguiente: ¿Cómo se es un artista independiente? ¿Cómo se es un artista oficial?,¿Cómo se es un artista con y sin apoyo gubernamental?, ¿Cómo se es un artista con y sin educación académica formal? Por otra parte, es posible también generar una discusión sobre modos de operación de grupos independientes en comunidades alejadas de apoyos gubernamentales y desprovistas de condiciones óptimas para el trabajo artístico; sobre la importancia de considerar a sectores de la comunidad con características y necesidades específicas: de nuevo entra aquí la discusión sobre propuestas que están centradas en asuntos de género, minorías, violencia, etc.; también es posible cuestionar si los nuevos modelos de promoción y difusión de la cultura atienden oportunamente la compleja y diversa realidad de los artistas que actualmente producen acción y pensamiento en México.
6. Mesa de conclusiones y cierre del foro Hacia la fundamentación de una nueva política cultural. En esta mesa se hará una síntesis de lo abordado a lo largo de los dos días de discusión y se generará un documento con las conclusiones derivadas de la reflexión colectiva con el fin de difundir ampliamente los resultados entre diversos sectores de la comunidad: artistas, instituciones culturales, instituciones académicas, espacios de promoción y difusión del arte escénico, etc.