Conferencia oximórica
Imparte Javier Martín

oximórica (1h + coloquio).- Parlamento acerca de distintas investigaciones en el ámbito del movimiento.

Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria.

La intención es comunicar diversos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo y el movimiento, que potencien la evolución individual, social y política. Se argumentan los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (danzas de origen y vanguardia, imágenes científicas, sonidos del interior del cuerpo, tecnologías empleadas...).

«¿Qué tipo de materialidad posee por sí mismo el movimiento —los grados de temblor o texturas— y cómo operamos su sensibilidad (cinestesia)? ¿Cómo nos la agenciamos para practicar y pensar con el movimiento? Y a partir de aquí, ¿qué objetos/figuras/métodos empleamos para acercarnos al movimiento, conocerlo y articularlo? ¿Qué realidades del conocimiento, de lo social o lo cultural se pueden complejizar a través de las disposiciones del movimiento?»

«No hay más poesía que la acción.» - Pasolini

Javier Martín
Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones, como son: la escrita, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, o el desarrollo de seminarios.

Fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela durante mi primer año de trabajo (2005) y desde entonces, ha estrenado más de 30 piezas, como ‘el punto impropio’ (estreno 2023) ‘Figuras del umbral’ (2021), ‘Teorema’ (2020), ‘SOMA’ (2019), ‘método negro’ (2018), ‘la exforma’ (2017), ‘control’ (2015), ‘oximórica’ (2015). Ha presentado su trabajo en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Colombia, Uruguay y Guatemala.

Ha bailado en espacios como: Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo; Azkuna Zentroa, Bilbao; Theatro Circo, Braga; MUN Museo Universidad de Navarra; Teatro Covarrubias UNAM y Museo del Chopo, Ciudad de México; Teatro Solís, Montevideo; La Licorera, Cali; Centro Cultural Conde Duque, Madrid; GogolFest, Kiev; Auditorio de Tenerife; Teatro Los Fundadores, Manizales; Teatro Rosalía Castro, A Coruña; Museo Reina Sofía, Madrid; CCCB Centre de Cultura Contemporània y Arts Santa Mònica, Barcelona; Universidad Sorbonne Nouvelle, París; TEM Teatre El Musical, Valencia; Centre Pompidou, Málaga; Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala; Centro Párraga, Murcia; entre otros teatros y centros de arte.

Residencias en espacios como: L’animal a l’esquena, Girona; EIRA, Lisboa; Kannon Dance House, San Petersburgo; Centro de Danza Canal, Madrid; ArteTotal-Gnration, Braga, MUN-Museo Universidad de Navarra o el Teatro Colón en A Coruña. Ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas, como el genial pianista ruso Oleg Karavaichuk en el proyecto symptoma, el fotógrafo y cineasta Tono Mejuto en la pieza de cine-danza Qviasma, el ensemble de música contemporánea Vertixe Sonora en Brumario, el escultor Joaquín Jara en SOMA, el artista sonoro Artur M. Puga en anthesis o la artista visual Marta Verde en RŪGA. En 2017 el MUN publicó Javier Martín. Cuaderno de creación, primer catálogo monográfico sobre mi trabajo.

Fechas:
7 de marzo, 6 pm. 

Salón de Danza UNAM
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada Libre I Aforo 100 personas