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Seminario cerrado Patrimonio Corporal y Territorio Convocatoria Cuerpos Migrantes UNAM 2021

Una propuesta de seminario cerrado en la que el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México INAMM, intercambiará experiencias con especialistas invitadas en patrimonio inmaterial, defensa del territorio y mediación intercultural.


Antecedentes

En el año 2014, el intercambio realizado con la coreógrafa Amanda Piña, dio pie a la creación del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México, INAMM. Una organización que ha funcionado como paraguas para crear diversos proyectos de intervención artística en comunidades y pueblos originarios de los estados de Yucatán, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

INAMM, fundamenta sus proyectos en la necesidad de visibilizar el importante rol que tiene el movimiento corporal para el desarrollo social, cultural y humano, a través de estrategias creativas de las artes escénicas y la coreografía social. Trabajo que, paulatinamente ha incorporado herramientas de la gestión cultural, la etnología y la mediación, con una perspectiva intercultural y de defensa territorial.

Los procesos de investigación realizados en los proyectos “Acervo de patrimonio corporal y territorio” (2014- 2021), “Wíinkilil, arte de defensa” (2015-2021), “Creciendo desde adentro” (2018) y “Alumbrar, danza de la partería” (2020-2021), han llevado al equipo INAMM, a reflexionar de manera profunda sobre la carga histórica que pesa en la cultura mexicana y el impacto de ésta en las dinámicas de asimetría, exclusión y marginación que se viven en todo el país y afectan, en mayor medida, a las comunidades rurales y pueblos originarios.

Con la intención de alejarnos de la victimización en la que es posible caer al trabajar con estas problemáticas y mantenernos atentos al objetivo de trabajar en y desde el movimiento, hemos tomado la estrategia de revalorizar y legitimar los saberes corporales vivos en las comunidades, a través de propuestas artísticas que los hacen circular y dialogar con la cultura que solemos reconocer como dominante. Es así que, actualmente el trabajo de INAMM continúa desarrollándose como una propuesta artística que aborda las necesidades y problemáticas de sectores sociales que tienen poco contacto con las artes escénicas, para presentar una escena que invierte las dinámicas de poder y abre otras posibilidades de aprendizaje.


Descripción del proyecto

Desde su fundación, INAMM se ha caracterizado por un trabajo de campo intenso y un aprendizaje mayoritariamente experiencial, que nos ha llevado a crear metodologías de trabajo empíricas, que consideramos es momento de plasmarlo en el plano teórico. Creemos que esto ha sido en muchos sentidos un acierto, dado que, nos ha mantenido en contacto con la realidad práctica del arte. Por lo tanto, actualmente nos vemos en la necesidad de profundizar en la sistematización de nuestras experiencias, con el objetivo de compartir la gran cantidad de reflexiones que el trabajo de INAMM ha detonado en áreas del conocimiento dentro y fuera del arte, para sumarse a otras colectividades orientadas en la incidencia de la defensa territorial.

Patrimonio Corporal y Territorio es una propuesta de seminario cerrado conformado por cuatro módulos de trabajo, en la que los miembros de INAMM Diana Bayardo, Yamile Dzul, Paula Rencoret y Gervasio Cetto contrastaremos nuestra experiencia con las investigaciones de las especialistas invitadas Carla Carpio, Alika Santiago y Xixili Fernández, quienes complementarán el trabajo con sus perspectivas teóricas en torno al patrimonio inmaterial, la defensa del territorio y la mediación intercultural.

El seminario está conformado por cuatro módulos de trabajo. Cada módulo incluirá tres sesiones de dos horas y media, para un total de 12 sesiones que, en conjunto tendrán una duración de 30 horas efectivas. Cabe mencionar que, el cuarto módulo estará destinado para integrar las reflexiones del seminario en un cuadernillo metodológico. Este producto entregable, será diseñado para su difusión a través de los medios digitales de la dirección de Danza UNAM.


Semblanzas invitadas especiales

Carla Carpio Pacheco. Doctora en Estudios Políticos y Sociales. Su trabajo abarca el estudio de la danza y su relación con la sociedad, enriqueciendo la reflexión teórica con la reflexión corporal, ejemplo de esto es su trabajo doctoral titulado Del movimiento a la movilización: Des-habitualizar los cuerpos en la protesta social, en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Como producto de sus actividades de investigación destacan publicaciones en revistas especializadas, así como su participación como ponente y organizadora de eventos académicos nacionales e internacionales, además de ser miembro del núcleo de Estudios sobre el cuerpo (ESCUE) del CEIICH, UNAM.

Alika Nayeli Santiago Trejo. Mujer indígena Mazahua, feminista, cuidadora del territorio, educadora popular, poeta, aprendiz eterna, voluntaria de la vida y fundadora del colectivo de Mujeres Indígenas mayas del Poniente de Bacalar la Colectiva K-luumil X’ko’olelo’ob. Participa en el proceso de defensa del territorio en el poniente de Bacalar contra la siembra de soya transgénicos, la agroindustria y los proyectos que amenazan la vida del territorio maya desde 2012. Integrante de la Red Mesoamericana de Defensa del Territorio. Maestra en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Xixili Fernández Casado. Nacida en España, y naturalizada mexicana, es licenciada en Ciencias de la Información y Maestra en Relaciones Internacionales y Comunicación. Es Experta en Intervenciones sistémicas, con estudios en Políticas públicas para la primera infancia, en Derechos Humanos y en Biología Cultural. Ha desarrollado su carrera en el mundo de la comunicación, en el diseño y gestión de proyectos colaborativos e innovadores para la transformación ecosocial y la defensa de los derechos humanos. Es fundadora y coordinadora de Cultura Savia AC, dedicada a la promoción y educación de la cultura de paz.