RESULTADOS
La memoria de los pasos Remontajes de coreografías emblemáticas 1981-2010

Con el fin de estimular la memoria de la producción coreográfica de la danza contemporánea en México en las décadas 80, 90 y 2000-2010, y poner al alcance de las nuevas generaciones la representación de coreografías emblemáticas de ese pasado reciente, así como para reflexionar y visibilizar las características estéticas, de búsqueda, técnicas de movimiento y condiciones de creación de cada década, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza de la UNAM, invitó a la comunidad dancística a participar en la convocatoria “La memoria de los pasos. Remontajes de coreografías emblemáticas 1981-2010”.

Así, en la categoría remontajes los resultados fueron:

1. De la década de los 80

  • Rapsodia en Rojo, Silvia Unzueta

  • Algunos Instantes, Algunas Mujeres, Cecilia Carolina Appleton Álvarez

  • Todo Aquel Sorprendido Todo Aquel Consignado de Miguel Ángel Díaz Cordero, a partir de la versión coreográfica de Luis Enrique Mueckay

2. De la década de los 90

  • Del amor sólo el nombre, Leticia Alvarado

  • Adentro indócil…o con la nariz contra el vidrio, María de Lourdes Luna Aranda

  • El Cine de allá, Myrna de la Garza Brena

3. De la década de los 2000

  • Muerte Suspendida, Bárbara Alvarado

  • Mi última foto, Esthel Vogrig Nardini

  • Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la historia de los tres hombres que pretendían volar, pero temían preguntar (propuesta # 9), Mauricio Nava

Estas obras se eligieron por haber sido obras emblemáticas en su tiempo, que hablan del contexto histórico, político y social en el que se insertan, así como la propuesta estética y la exploración desde la corporalidad que plantean.

En la categoría de ensayo o texto libre, los resultados fueron:

  • La memoria de mis pasos, que nunca fueron sólo los míos de Mónica Rueda Taracena

  • Ballet Danza Estudio. El estilo Benítez de Miguel Ángel Esquivel

  • Bailar es para los valientes, Memoria de una danza colaborativa: Tr3s de Alicia Sánchez y equipo, de Amayrani Peralta López

Se eligen por el desarrollo, coherencia y solidez en el texto, así como la ventana que abren al conocimiento de obras y trayectorias importantes en las décadas abordadas. Se coincide en la necesidad de seguir impulsando la reflexión crítica, histórica, estética de la danza, así como la escritura sobre ello.

El comité de selección de la categoría remontajes estuvo integrado por Irene Margarita Martínez Ríos, Marcela Sánchez Mota y María Laura Rocha Chávez.

Mientras que al comité de selección de la categoría ensayos o texto libre lo integraron Zulai Macías Osorno, Andrea Margarita Tortajada Quiroz y Silverio Orduña Cruz, como miembros del Comité de Selección.

En las sesiones de deliberación participaron con voz, pero sin voto. Evoé Sotelo Montaño, titular de Danza UNAM y Virginia Gutiérrez, Jefa de Programación Danza UNAM.