Actor-Motor es un sistema de preparación del actor/bailarín, donde se propone la motricidad como el epicentro de las habilidades del actor y donde convergen los pensamientos, las emociones y los contenidos de la obra, para ser organizados y producidos en tiempo real. Así, llamamos “actuar” a la habilidad de hacer que estas conexiones se conviertan en motricidad. Principios 1. Priorizar y diversificar las cualidades de movimiento para construir contenido escénico. 2. Crear contenidos escénicos abordando narrativas sonoras y rítmicas propias (onomatopeya, unidad silábica, gramelot, etc.). Es decir, el movimiento co-participa de una existencia sonora, porque consideramos todo el aparato vocal como parte constitutiva de la mecánica corporal. 3. Percibir la dramaturgia del movimiento desde la tangibilidad del tiempo de ejecución: inicio, pausa, suspensión, finalización, abandono, actuación en grupo o solo. Esta capacidad de jugar con el tiempo nos permitirá profundizar y hacer tangible el espacio en la dramaturgia del actor motor. 4. Improvisar utilizando todas las herramientas expuestas anteriormente, porque el Actor Motor puede lograr resultados en la medida en que logremos organizarlos y expresarlos en tiempo real.
Objetivo
Practicar y explorar la expresividad y la interpretación a partir del movimiento y sonido impulsado por nuestra motricidad. Improvisar como la zona de confrontación del intérprete. Analizar desde algunos elementos de la neurociencia, los procesos fisiológicos y cerebrales implicados en la improvisación y la expresividad.
A quién va dirigido
Artistas escénicos (bailarines, actores, artistas de circo, cantantes) interesados en el movimiento y la voz como recurso de la expresión
Requisitos para participar
Interés por las artes escénicas y por el desafío corporal y vocal como medio expresivo. Poseer experiencia profesional o encontrarse en los últimos años de formación profesional. Ser mayor de edad.
Materiales requeridos para los participantes
Ropa cómoda que les permita deslizarse en el piso. Evitar joyas en manos, cuello o rostro. Hidratación. Libreta de anotaciones